Artículo de opinión de Marian Velasco publicado en Diario Jaén en julio de 2016.
Nuestra labor como profesionales sanitarios es ofrecer consejo, asesoramiento y seguridad al paciente ante la enfermedad… Ya lo dice uno de los mejores eslóganes que se han inventado: “consulte a su farmacéutico”. Un lema, que va mucho más allá de las palabras, porque las personas depositan su confianza en nosotros, en lo más importante que tienen: la salud. Somos el profesional sanitario más cercano, accesible y disponible en el día a día de la gente. Los 365 días del año y las 24 horas del día tenemos una farmacia cerca y a nuestra disposición, es el modelo español, el modelo mediterráneo de farmacia, el mejor del mundo.
La farmacia actual está en plena transformación, es puro cambio. La sociedad tiene nuevas inquietudes, nuevas demandas. El farmacéutico es un profesional preparado, proactivo y en formación continua ante los nuevos avances científicos en el campo de la salud. Nuestro esfuerzo diario está detrás del mostrador, en el tú a tú con el paciente, con sus problemas y necesidades.
Pero la farmacia del S.XXI, es una farmacia asistencial que ofrece nuevos y variados servicios, servicios que llegan más a allá de ser el profesional del medicamento. Así en nuestras farmacias podemos medirnos parámetros como la tensión arterial, la glucosa o el colesterol en sangre, nos pueden preparar la medicación de la semana en un sistema personalizado de dosificación de medicamentos, nos ofrecen análisis capilar o de la piel con modernos dermo-analizadores con asesoramiento y seguimiento de tratamiento según nuestras necesidades o problemas relacionados con la piel y el cabello o el servicio de dietas personalizadas para perder o controlar el peso con salud o para cualquier problema de salud: hipertensión, diabetes, colesterol alto, etc. La farmacia también hace una gran labor divulgativa con campañas sanitarias y en algunas hasta se organizan charlas y talleres sobre temas de temporada como las piernas cansadas, la protección solar, maquillaje, cuidados de la piel, enfermedades comunes del invierno, etc
Pero podemos ir más allá… ¿Por qué no sacar todo este trabajo y conocimiento fuera de la farmacia para que llegue a más gente?
No vamos a hablar de las infinitas posibilidades que actualmente nos ofrece internet porque es obvio. Llevamos internet en el bolsillo, en nuestro teléfono las 24 horas y los 365 días del año. Así es que lo tenemos “fácil” para estar aún más cerca de nuestros pacientes y serles más útiles todavía. Internet y las Redes Sociales constituyen un caudal de información casi infinito pero que también hay que saber buscar información fiable y de calidad, más aún cuando hablamos de salud. Por eso, con una buena presencia en la Red, podemos trasladar nuestro día a día del mostrador para ofrecer y mostrar aquello que hacemos y seguir aportando a la sociedad.
Hay muy buenos ejemplos de farmacias 2.0 a lo largo de toda la geografía nacional, compañeros pioneros, que con su ejemplo, dedicación y profesionalidad en internet están revolucionando el sector. Estar en internet es un trabajo adicional que requiere preparación, tiempo y esfuerzo pero que sin duda merece la pena. Una bonita y atractiva imagen corporativa que refleje nuestros valores. Si nos implicamos más: un blog interesante donde hagamos artículos con regularidad. Y la presencia en las redes sociales principales como Facebook, Instagram y Twitter, para su difusión. Serán los primeros grandes pasos a dar. A partir de ahí lo difícil es diferenciarse, posicionarse y mantener el ritmo. Con constancia, de la mano de profesionales del Social Media, nuestro gran trabajo profesional y diferente seguro que encontramos “nuestro hueco” en internet. A partir de ahí crecer y emprender nuevos retos como una web con venta on line y más presencia en la Red como vídeos en Youtube, imágenes e infografías en Instagram o incluso, según nuestro entorno, Pinterest. Todo ello dependerá siempre del público al que nos dirijamos, el llamado target, de nuestros objetivos y de nuestra implicación. Todo esto podemos hacerlo, pero siempre, no lo olvidemos: el consejo farmacéutico, es lo que nos diferencia de los demás canales, lo que enriquece y en lo que el paciente valora y confía. Yo os invito a visitar www.farmaciavelascojaen.com desde donde estamos poniendo nuestro granito de arena a este reto que supone ser además de una farmacia asistencial o de servicios, una farmacia 2.0 de la provincia de Jaén.
Marian Velasco
Farmacéutica, Nutricionista y Social Media en Farmacia Óptica Velasco de Valdepeñas de Jaén.